Alejandra San Román presenta Corazonada, ilustración surrealista

La ilustradora proyecta su obra en La Gota de Leche durante el mes de abril. Se trata de la primera exposición de esta logroñesa.

 

Alejandra San Román (mdinnasgallery) comenzó con este proyecto durante la cuarentena. «Yo seguía mucho a Sandra de la Cruz, que es una artista contemporánea», nos cuenta, «me inspiró, y decidí probar». Al parecer, ella no era consciente de lo que estaba germinando. «Comencé a pintar los corazones porque me parecía atractivo hacerlo, pero cinco años después, durante el proceso, me doy cuenta de que es una manera de comunicar y de transmitir».

«Mi madre me cuenta que empecé a pintar una noche de rabieta. Ella no sabía qué hacer conmigo y me dio papel y pinturas, y me tranquilicé». Siente que, ya desde pequeña, tenía una sensibilidad creativa desarrollada.

«Mi forma de pensar y de sentir es muy abstracta». Cuando no sabe expresar un sentimiento, es capaz de pintarlo. «Y seguiré sin poder decírtelo con palabras, pero sé lo que estoy pintando». Cuando lo hace, su mente se calma.

En el momento en el que inicia un dibujo, hay veces que no sabe exactamente qué es lo que va a hacer. Pero cuando tiene una idea clara, nos cuenta que a veces se frustra si no le sale. «Ha habido periodos durante los que me he frustrado muchísimo, de decir: dejo de pintar, esto no es para mí». También nos habla de bloqueos cuando no consigue el resultado deseado, pero a raíz de esos bloqueos ha aprendido a dejar fluir el proceso y apreciar la belleza de la imperfección.

Alejandra ha entrado en AMALGAMA. Lo describe como «un espacio bastante amplio, el cual nos permite seguir desarrollando nuestros campos, poder experimentar…» Están diferentes artistas entre las que pueden compartir conocimientos, tener su propio espacio… «Vamos a hacer talleres, vamos a tener cursos y, bueno, poco a poco».

A esta ilustradora le gustaría tener su propia galería, «dar oportunidad a otros artistas, y traer cosas que he visto en Madrid; pero eso es una inversión muy grande». Así que, de momento, estará exponiendo en La Gota de Leche hasta el 29 de abril, aunque con nuevas exposiciones en el horizonte.