Raquel Villar llegó a la final del XIV Campeonato Estatal Poetry Slam en representación de Logroño. El evento se dio en la Seu Vella de Lleida, con la final en la emblemática Nau Central.
Después de ganar el Poetry Slam Logroño, a Raquel Villar le correspondía representar a esta sede en el campeonato nacional. «Ha sido sorprendente para bien», nos cuenta. «Iba sin muchas expectativas de nada, iba a vivir la experiencia, y ha sido muy enriquecedora». Se encontró con un ambiente sano, donde la competitividad parecía secundaria. «Era gente que quería manifestar su arte y compartirlo con el resto. Ha sido una experiencia de compartir, más que de competir».
A ella le correspondió participar en la segunda semifinal. «Me tocó la última, e iba viendo el nivel que había. También vi la retransmisión en directo por Radio Diferida de la primera semifinal, y veía poco probable mi clasificación». Sin embargo, en el recuento de puntuaciones, estaba entre las seis personas que pasaban a la final. «Fue una sorpresa. Un regalo. Había mucha gente que lo merecía».
Y llegó la final. Nada más y nada menos que en la imponente Nau Central de la Seu Vella. Se formaron cuatro grupos de tres personas que competirían entre ellas. «Cuando vi los grupos, Peter y Paula… Dije: ya está, se acabó mi paso por Poetry Slam Spain». Así que decidió cambiar el poema que iba a declamar. «Recité el poema que para mí era el cierre de mi participación. Tenía esa sensación». Y la intuición no le falló. La competencia era fuerte.
A Raquel sólo le ha quedado una espina, y es que lamenta haber llegado tarde por motivos laborales. Esto le ha impedido tejer lazos con las demás poetas. «También, iba con mis padres y los tenía que acompañar. He disfrutado mucho de la experiencia poética, pero me ha faltado tiempo para conocer más a las personas que había. Me ha dado rabia, pero me quedo con muy buena sensación y ya habrá otras ocasiones».
Por ahora, la poeta logroñesa considera su ciclo competitivo acabado. «Voy a competir en un slam simbólico en Calahorra, por Palestina, e iré de público siempre que pueda en Logroño. Pero no voy a competir más allá de que me pique el gusanillo en alguna velada».
Así pues, Raquel pasará a ser una espectadora de lujo en la nueva sede del Poetry Slam Logroño.