La exposición fotográfica «Desde el Río Hasta el Mar» llega a Burgos

Fotografía de Mario Martija

Esta obra del reportero gráfico Mario Martija se compone de más de 50 fotografías. Reflejan distintas acciones del movimiento propalestino riojano desde octubre de 2023 hasta junio de 2025. Estará disponible en la Biblioteca Miguel de Cervantes desde el 1 hasta el 13 de diciembre.

 

La Asociación de Trabajadores Marroquíes ha invitado a este fotoperiodista para que traslade su exposición a la capital burgalesa. El colectivo celebra cada año un encuentro nacional con una actividad cultural concreta. En 2025, han decidido que esa actividad sea la exposición Desde el Río Hasta el Mar, crónica fotográfica de un movimiento social.

Estas fotografías, según su autor Mario Martija, permiten observar la evolución del movimiento propalestino —desde la rabia inicial hasta las convocatorias más elaboradas de los meses más recientes—. Reflejan cómo ha evolucionado esta acción colectiva en La Rioja y el apoyo social con el que cuenta. Además, dice, a través de las fotografías vemos cómo las mujeres han tenido y tienen un gran protagonismo —lo cual muestra la potencia de las redes de solidaridad femenina.

En Logroño, la exposición fue un éxito de asistencia. Se encontró abierta al público durante todo el mes de julio en la sala de exposiciones de la Biblioteca de La Rioja. Contó con afluencia de personas de diferentes lugares de España. No obstante, la obra de Mario es itinerante y han contactado con él desde lugares como Barcelona o Valencia (las localidades que estén interesadas en acogerla pueden contactar con desdelrioalmarexpo@gmail.com, así como a través de su Instagram).

La idea de este reportero gráfico pasa por donar las fotografías al Instituto de Estudios Riojanos cuando cumplan un año expuestas al público. Considera importante tener un archivo diferente a la hemeroteca de los periódicos.

El objetivo de estas imágenes, en definitiva, es conservar una imagen independiente de los riojanos y riojanas movilizándose por la causa palestina.

 

Sergio Marín Ochoa