Fotografía: Alberto Esteban Clavijo (presentación en Logroño)
El próximo viernes, 1 de agosto, la obra coral Elipsis (Aloha Editorial) se presenta en Santo Domingo de la Calzada con ocho de sus poetas.
La presentación tendrá lugar a las 19:30 h, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Cofradía del Santo. Durante el acto, Ana Cuaresma, Arantza Moreno, Gina García, Gonzalo San Ildefonso, Igor Zabala, María José Palomo, Petra Montalvo y Rosa Labado leerán algunos de los poemas. También, se hablará del proceso colectivo y se podrá adquirir el libro.
La obra nació en el marco del curso 2023/2024 del taller de poesía de la Universidad Popular de Logroño, coordinado por la poeta y editora Adriana Bañares. Con ella como profesora, cada curso han trabajado una figura retórica. En este último se propuso la elipsis, «una figura que esconde» —en palabras de la propia Adriana—. Todo ello, sin embargo, bajo un tema común: un espacio donde pasó lo que no tenía que pasar, o donde nunca pasó nada —tampoco lo que tenía que pasar—. «Elipsis es escribir desde un lugar que no nombramos». Cada poema es un rincón inspirador para la persona que lo ha escrito.
El resultado del libro es el reflejo de la mejora y evolución que han experimentado los autores y autoras. Su profesora asegura que ya no puede hablar de alumnos y alumnas, «primero, por esa comunidad que se ha creado, pero, además, porque han despegado y estamos hablando de poetas». Gina García, por ejemplo, nos cuenta que «esos poemas en concreto están escritos desde lugares muy especiales, y que el viaje hacia ellos en un caso fue duro, en otro de esperanza y en el otro quise vislumbrar un futuro idealizado».
Estamos frente a una obra coral que recoge voces diversas, íntimas y poéticas, hiladas por el lenguaje y por la ausencia. Un libro donde cada persona ha escrito desde el borde de lo dicho, dejando que quien lo lea complete los vacíos.
Algunas de estas personas, como Arantza Moreno, Gina García, Petra Montalvo o Igor Zabala, han participado en el Poetry Slam Logroño, coordinado por la propia Adriana Bañares.
Actualización: Aquí puedes ver las fotografías del evento.