Foto de archivo Radio Diferida
Los presupuestos de La Rioja para 2026 aumentan un 1,66% respecto a 2025. Mientras, la inflación prevista oscila entre el 2 y el 2,3%. PSOE, VOX y Podemos-Izquierda Unida han presentado sus enmiendas.
El Gobierno de La Rioja, presidido por el Partido Popular, se ha enfrentado a las enmiendas de la oposición. Ésta, reclama que, para crecer al mismo ritmo que la economía general, el presupuesto tendría que contar con un crecimiento del 2,5% como mínimo.
El Partido Socialista ha presentado enmiendas por valor de más de 225 millones de euros. Asegura que no pretenden complicar los presupuestos, sino hacerlos más justos y menos limitados. Denuncia el desequilibrio a favor de la educación privada a costa de la pública. Del mismo modo, manifiesta su disconformidad con que estos presupuestos no contemplen una subida salarial acorde al IPC para los trabajadores y las trabajadoras públicas. Así, desde el PSOE reclaman que «los derechos sociales no pueden convertirse en un cajón del que se va apartando dinero».
Por su parte, Podemos-Izquierda Unida ha presentado enmiendas por un valor de unos 170 millones de euros. Asuntos como ayudas para el campo riojano, programas culturales, refuerzo de la industria, contratación de docentes, incremento del parque público de vivienda, ampliar la plantilla de atención primaria, o políticas sociales y de igualdad. En educación, la coalición destaca el aumento, por parte del Gobierno, de inversión en la Formación Profesional concertada/privada. Recalca, por otro lado, que a estos presupuestos les faltan unos 70 millones de euros para crecer al mismo ritmo que la economía.
Desde la oposición, además, se han cuestionado los coches de alta gama en los que viajan los miembros del Gobierno, siempre fuera de La Rioja según el PSOE. A Izquierda Unida le llama la atención, también, el aumento de un 114% destinado a «altos cargos» en materia de vivienda.
Entretanto, VOX acusa al Partido Popular de moverse hacia la socialdemocracia y denuncia «unos presupuestos ideológicos». Propone la supresión de la Consejería de Economía y su fusión con la de hacienda, y solicita la eliminación de la figura del Defensor del Pueblo. Asimismo, pide incrementar los avales para crear empresas y aumentar las ayudas a menores de 35 años para adquirir vivienda.
El Consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, no ha querido responder en los pasillos del Parlamento. No obstante, con anterioridad ha declarado que considera estos presupuestos los más sociales en la historia de la comunidad. Con el Presidente Gonzalo Capellán ausente durante la mayor parte de la sesión parlamentaria, se ha puesto de relieve la disconformidad de todos los grupos de la oposición con este planteamiento.
En todo caso, la mayoría absoluta de la que disfruta permite al Partido Popular ser inflexible.

